La tendencia del Lettering

La tendencia del Lettering

0
1294

El lettering es una de las grandes  tendencias ahora mismo en grafismo. Inspirado en graffiti y la caligrafía, sus usos son variados: Publicidad, cobertura de libros, identidad visual, logo, infografías… y de numerosas marcas o artistas.

El lettering a mano

Inicialmente, el enfoque del lettering era exclusivamente manual. Las letras y sus motivos eran diseñados de forma artesanal con bolígrafos, minas de grafito o con un pincel.

Pero una nueva vanguardia de artistas utilizan igualmente su paleta gráfica y trabajan con sus creaciones sobre Adobe Illustrator. El resultado es la mayoría de veces una sútil mezcla entre vintage y moderno. El grafista utiliza trazos gruesos y finos para dar vida a las letras ; consiguiendo ilustrar y dar forma a verdaderos conceptos visuales.

5 talentos a seguir :

1. Nacida en 1984, Jessica Hische es una « letterer » y una ilustradora americana de San Francisco. Conocida por su Daily Drop Cap (una letra capital publicada cada día desde 2009) así como por el nuevo logo de Mailchimp.

2. Simon Walker grafista freelance que se define como un « custom-typographer ». Vive en Austin, en Texas y puede enorgullecerse de haber trabajado para clientes como Nickelodeon, Vanity Fair o Nike.

3. Dan Cassaro es un diseñador de Brooklyn que trabaja principalmente sobre tipografía, logo y lettering. Ha sido citado por la prensa americana como uno de los grafistas más en boga (The New Yorker, The New York Times magazines, Rolling Stone…). Además toca la guitarra.

4. Jon Contino es EL letterer Americano (no menos de 13 premios de todo el mundo como el comm arts award of excellence ’15 o le Cannes Lions Winner). Ha trabajado para Coca-Cola Light, IBM, Broadwalk Empire y ha realizado la cobertura de un libro de Stephen King.

5. Alex Trochut es un grafista español nacido en Barcelona. Vive a caballo entre su ciudad natal y Brooklyn. El eslogan de su estilo es « más es más »,sus obras son tremendamente ricas con multitud de detalles. Trabaja para Footlocker y Vanity Fair y es conocido por haber creado la cobertura del single de Kate Perry Roar o el logo de Arcade Fire.

Mezclas Tipográficas

Tendencia que viene pisando fuerte desde el año pasado. Una de las reglas en diseño es no mezclar más de tres tipografías, pero desde hace un tiempo se ha empezado a experimentar con la diversidad de fuentes en una sola página. Podemos ver este tipo de composiciones en páginas web, cartelería, diseño editorial, etc.

Tipografías tridimensionales

Las tipografías 3D se manifiestan sobre todo en sitios web, aplicaciones multimedia y animaciones, esto hará que el texto también se posicione como parte funcional del contexto, además de darle volumen y cierto juego visual de perspectiva.

Tipografías hechas a mano

Una tendencia que aporta tipografías totalmente exclusivas a nuestros diseños.

 Lineas rectas y sin sombra

El flat design seguirá en tendencia gracias a todas las plataformas digitales y medios portátiles como tablets y móviles. Colores sólidos así como bloques rellenos permiten un juego con el espacio negativo en tipografía.

Tipografías con texturas

Las tipografías texturizadas permiten a las marcas mostrar los atributos de sus productos de una manera diferente, se les da otro valor y el espectador lo conoce sin tener que probarlo. Es una tendencia que se empieza a ver en varios tipos de contextos.

¿Aún estás en duda de aprender este increíble arte?
¿Te gustó este post?
Suscríbete y se parte de la comunidad más grande de Diseño y Marketing Digital, y sé uno de los primeros en enterarte de lo que esta sucediendo en este momento.
Gracias por ser parte de la comunidad de Diseño y Marketing Digital

No hay comentarios

Dejar respuesta